Convenio de prácticas vs. Experiencia laboral

Un día, sin comerlo ni beberlo, suena el teléfono y te citan para una entrevista de trabajo. No se trata de la mejor empresa de comunicación con la que soñaste, pero parece ser que quieren que colabores en la estrategia de comunicación de la empresa en las redes sociales (o lo que es lo mismo: la que parece ser la única salida en estos momentos para todos aquellos que hayan estudiado publicidad y relaciones públicas, comunicación audiovisual, periodismo, marketing… pero bueno, por algo se empieza).

Total, que te presentas allí, el lunes a las 10 de la mañana, puntual. Ingenuo de ti vas pensando que puede ser un gran día, pero lo que no sabes es que va a ser la entrevista más corta de tu vida y que se puede resumir en:

– ¿Puede hablarme sobre su experiencia laboral en puestos similares?

– Bueno, en realidad, me licencié el año pasado y mi experiencia en este ámbito se reduce a mi período de prácticas en las que realicé tareas de este tipo. Pero aun así, tengo muchas ganas de aprender y podría aportar mucho…

– Sí, vale. Adiós.

O también puedes encontrarte en esta otra situación:

– Estamos buscando a una persona que sirva de apoyo al Community Manager de la empresa. Por eso necesitamos a alguien que tenga la posibilidad de establecer un convenio de prácticas con la universidad.

– La verdad es que acabé la carrera en junio, por lo que ya no dispongo de esa posibilidad. De todos modos…

– Lo siento. Adiós.

Esto es un pez que se muerde la cola. Como no tienes convenio de prácticas con la universidad, no te cogen como becario y no puedes adquirir experiencia (por poca que sea) y como no tienes experiencia, no te contratan en ningún sitio.

Y al final, tienes que recurrir a otro tipo de trabajos para los que no necesitas experiencia ni convenio de prácticas, dando lugar a que España sea el país europeo con más personas con sobrecualificación, o lo que es lo mismo, el país con más cantidad de personas que están desempeñando oficios para los que se requiere una formación mucho más baja que la que tienen.

Y así va el país.

Pablo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: