Currículum Vitae

El currículum, esa gran herramienta que permite a la empresas conocerte mejor, por medio de información siempre veraz (MENTIRA) sobre nosotros y nuestra experiencia laboral.

En mi caso, mi currículum es suuuuuuper extenso (que si camarero, que si dependiente, que si canguro, que si clases particulares, que si restaurantes de comida rápida, que si dependiente otra vez…). Pero a la hora de la verdad, eso no le importa a nadie que quiera contratarte como locutor de radio. Porque ya me diréis de qué sirve que domines el arte de servir copas a lo Bar Coyote si después no sabes ni ajustar el pie del micrófono.

A pesar de eso, no hay que perder la esperanza. Así que, como os dije el otro día, durante estos meses me he dedicado a difundir mi currículum por medio mundo en busca de cualquier indicio de trabajo. Y claro, para eso he tenido que registrarme en todas las webs de búsqueda de trabajo que parecen la forma ideal, que no rápida, para buscar ofertas. Pero llega un punto en que te desencantas con los buscadores cuando en la categoría de “comunicación”, subcategoría “producción” sólo encuentras 9 ofertas en todo el país, y dos de las cuales son tornero y trabajador social. Es en ese momento cuando piensas: ¿yo estoy sin trabajo y hay alguien detrás de esa web permitiendo que se clasifiquen tan mal las ofertas?

1

Aún así, sigo sin perder la esperanza porque siempre puedes enviar tu currículum directamente a las empresas que conoces (y en las que sabes que no acabarás trabajando de tornero). Esta forma de buscar trabajo es más complicada, ya que tienes que venderte muy bien porque probablemente la empresa a la que te dirijas estará en crisis, como medio país, y lo que menos espere sea recibir currículums para puestos que no ofrece. Así que lo mejor para esto es prepararse un buen kit de venta de uno mismo. Mi kit está formado por mi currículum (en todas las versiones e idiomas posibles), una carta de motivación (¿en serio hay que escribir una carta de motivación para cada empresa en particular? ¡Ya no sé qué más inventar!) y una carta de recomendación de la empresa dónde hice las prácticas universitarias (sí, de esas cartas estándares que te escriben con todo el amor del mundo y dicen lo bien que has trabajado [¿trabajar en las prácticas?] pero en la que en realidad sólo escriben tu nombre y son iguales para todos los becarios que pasan por allí). A parte de todo eso, también puedes añadir tu expediente académico, porque total, con el dineral que te ha costado a lo largo de los cuatro años de carrera (gastos por abrirlo, gastos por convalidar créditos, gastos por cerrarlo… y total ¿para qué todos esos gastos si sólo es un Excel con tus notas?) al menos que te sirva para algo, ¿no? Pero yo he decidido que no era necesario mostrar al mundo que la mitad de las asignaturas las aprobé en segunda convocatoria.

Por el momento, el kit Pablo no está teniendo mucho éxito porque las empresas que lo han recibido, y que han tenido la amabilidad de contestar, me han dicho que, a pesar de mis competencias, no necesitaban a nadie en estos momentos.

Pero ¿sabéis que os digo? Me he cansado, ha llegado el momento de tomar medidas…

carta no aceptacion

Cómo acabó la cosa… eso ya os lo contaré otro día.

Pablo.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Currículum Vitae

  1. Jorge dice:

    Pablo, no te desanimes, arréglate mucho y sal cada día con tu carpeta de currículumns a buscar trabajo. No te limites a dejar un currículum en un buzón de correo electrónico, ni a una secretaria/o de una oficina, pide hablar con un responsable de personal. Hazte oir, haz que te vean y lama por teléfono a empresas a las que no puedas ir personalmente. Ánimo Pablo.

Responder

